martes, 5 de febrero de 2008

Haz planes para que Dios se muera de risa

Alguna vez escuché la frase que ocupa el título de esta breve aportación y justifica lo que he de contar a continuación.

Al partir de México, el plan era llegar a Barcelona para instalarme temporalmente en el departamento más barato posible, tener las entrevistas necesarias con la UOC y posteriormente regresar al país sólamente para tramitar la visa de trabajo. Ésto con la respectiva visita a Birkenhead para estar con mi hermosa mujer, entregar el anillo de compromiso y acordar una fecha de boda para el mes de agosto.

Con esa perpectiva y bajo un plan económico estricto, se fueron cumpliendo los objetivos de corto plazo... hasta que empecé a ver que la UOC lleva sus procesos de reclutamiento con demasiada lentitud. Además de que cada vez que salía de una entrevista, la indicación era... "ahora es necesaria una reunión con..." y es así que hemos cumplido con cuatro citas y aún resta una; quiero pensar que de verdad es la última. De hecho, con el fin de ya no pagar otro mes de renta, he hecho lo posible por acelerar esta fecha para el viernes de la semana en curso, pues de lo contrario habrá una erogación más que no viene mucho al caso.

En cuanto a buscar trabajo como ilegal en este país, debo decirles que es una cosa cada vez más complicada. Las autoridades migratorias han hecho todo lo posible por controlar todos los ámbitos de la economía para evitar a los inmigrantes ilegales, al grado de que incluso para ser mesero (o camarero, como ellos le llaman) es necesario contar aunque sea con visa de estudiante. El único trabajo que he conseguido, de medio tiempo y con tres días de descanso es en un mercado vendiendo fruta, y la verdad que no me la paso mal, pero apenas estoy sacando para comer. Algo positivo es que ahora como tres veces al día cuando sólo lo hacía una vez bajo mi plan financiero de absoluta austeridad.

Por otra parte, tuve la agradable sorpresa de que Paulina adelantó todos los planes de boda para el mes de abril, lo que me ha hecho muy feliz, pues pronto estaré aún más vinculado con la mujer que ocupa mis sueños y mis proyectos futuros. Esto a su vez conlleva dos ventajas adicionales con las que no contaba en el plan inicial: la posible visa de trabajo en Reino Unido y la residencia indefinida en Europa. En ambos casos puedo conseguir trabajo legal fácilmente, tanto en la isla, como en el Espacio Schengen.

Por otra parte, éste último punto del Espacio Schengen, limita un poco más las cosas. Antes, era posible estar, por ejemplo, en Polonia durante tres meses, para cruzar por un día a Alemania o República Checa y volver por otro período igual; alguna vez lo platiqué con la amistades que hice en la Embajada de la República de Polonia. Pero ahora, las líneas del E.S. limitan los 90 días a todo el territorio de los países comprendidos en el convenio, lo que hace que por más que me mueva entre las naciones del continente, el tiempo se agote.

Aunado a todo lo anterior, la burocracia polaca me obligó a ir a Pabianice, Lodz y Varsovia para terminar de documentar lo requerido para arreglar y confirmar la boda en la fecha solicitada por mi mujer. Lejos de ser algo negativo, me permitió estar una semana en un país que me agrada, conocerlo más, visitar a un par de amigos, pasar dos días con mi prometida (nótese el cambio del término de acuerdo a las fechas de las que se habla) y aún más, evaluar mis avances en el idioma que reconozco son cortos.

Todo ello ha generado un uso de recursos que reducen mi estancia a un mes menos, sin embargo, creo que no ha sido en vano esta primer parte de la historia, ya que el saldo es:

a) Una boda en puerta,
b) Convivencia con mi nueva familia,
c) Nuevas opciones para mi vida en Europa,
c) Conocer varias ciudades importantes en tres países,
d) Mejoramiento de mi administración personal,
e) Valorar mucho más a todos los que leen este blog.

Los quiero, mis queridos amigos.

Hasta pronto.

No hay comentarios: