miércoles, 18 de junio de 2008

Inglaterra: las primeras impresiones

Esta isla, por mucho, nunca fue el país donde yo esperaba vivir. El atractivo es mucho desde que era niño: Brownsea y la fundación de los Scouts, Robin Hood, Sherlock Holmes, los druidas, el rey Arturo, los Caballeros de la Mesa Redonda... un sin fin de historias, mitos, leyendas y hechos históricos que hacen de Inglaterra un lugar mágico; sin embargo, para mi no dejaba de ser un lugar sólamente para visitar.

Pero aquí estamos ahora, Paulina y Paco instalados en Rock Ferry para empezar nuestra vida juntos.

Rock Ferry es un "city-town", como ya dije en un mail reciente, yo borraría la primera palabra. Con un poco de sarcasmo Paulina y yo le decimos "Rockferrópolis" y como sea, es nuestro primer hogar. Aquí Paulina trabaja en una casa EMI (Elderly Mental Illnes) donde se desempeña como cuidadora o (home carer). La labor definitivamente no es fácil ni agradable del todo: bañar, vestir, alimentar, pasear, escuchar, curar y en general, atender las necesidades de los residentes no resulta alentador para una graduada en Economía y Banca de la Universidad de Lodz. Sin embargo es tan sólo un trabajo para iniciar la vida en este país.

Mi mujer hace un gran sacrificio al mantener un trabajo desde hace tiempo ha querido dejar, sólamente para que yo pueda seguir en este país.

El lugar donde vivimos no está mal, es una casa victoriana, de tres niveles que cuenta con cuatro recámaras, un comedor, sala de televisión, cocina equipada, patio posterior y dos baños, uno de ellos con jacuzzi. Así que no nos quejamos en cuanto a lo que vivienda se refiere.

Estamos a 10 minutos de Liverpool por tren y cinco minutos de Birkenhead a pie. Birkenhead es otra City-town un poco más grande que Rockferrópolis que prácticamente es parte de la mancha urbana de Liverpool. Aquí no estamos a salvo del crecimiento de las ciudades, sin embargo, al densidad poblacional y la calidad de vida es abismalmente distinta a la Ciudad de México.

Todo el sistema de transporte de la ciudad es privado (por aquello de que algunos en México lloran y se rasgan las vestiduras cuando "el gobierno PANISTA está vendiendo al país") y funciona con una eficiencia brutal. Por lo menos, cuatro empresas tienen concesionada toda la red de transporte, ahora mismo sólo recuerdo Mersey, Northern, Arriva y First. Cada una de ellas tiene o puede tener tren, autobús o metro y lo más importante, al saber que hay competencia, buscan eficientar y dar un servicio de alta calidad a los pasajeros para conservar sus concesiones que son estrictamente vigiladas por el gobierno local.

Aquí me gustaría hacer una observación, mucha gente dice que el sistema de transporte en Inglaterra es muy caro porque es privado, pero creo que la apreciación es incorrecta si se deja de lado el poder adquisitivo del país. Un boleto de metro aquí cuesta 4 libras, lo que significa más de 80 pesos mexicanos... uff, para un mexicano definitivamente es caro, pero aquí el sueldo más pinche está en 800 libras mensuales y existe la opción de comprar boletos semanales de 10 libras y algunas otras promociones. Por lo que una persona que cuida su presupuesto generalmente no invierte más del 5% de su salario en transporte.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, contamos con varias cadenas: Tesco, Aldi, Lidl, Asda, Somerfield, Sainsbury, Morrisons, Iceland y otras, cada una con sus pros y contras. Tesco es la más cara, pero para nosotros es la más cercana geográficamente. Aldi es la neta en precios, pero nos queda lejísimos. Sin embargo, hemos armado una rutina donde sólamente compramos el pan, el jugo y el helado en Tesco (porque siempre tienen ofertas) y todo lo demás en Aldi por ofrecer los mejores precios. Así que el grueso de la compra se hace en fin de semana (y caminamos un chingo) y durante la semana sólo vamos a Tesco por lo de consumo rápido.

Cuando queremos ir a comprar ropa, cine o algo más, entonces si hay que moverse a Birkenhead o Liverpool, porque Rockferrópolis no tiene mucho de eso. Los cines más cercanos están en Birkenhead y las calles llenas de tiendas para el "shopping" están en Liverpool. Por 2.19 libras, se compra un viaje redondo en tren hasta Liverpool Central desde Rock Ferry, con la ventaja de poder bajar en cualquier estación intermedia y abordar de nuevo sin costo alguno.

Para llegar a Liverpool Central hay que pasar por Green Lane, Lime Street, Birkenhead Central, Hamilton Square, James Street y Moorfields. No tomen las estaciones con estricto orden porque seguro que están mal. Aquí tomar el tren es igual que tomar el metro, porque la distancia entre las estaciones no es mucha y el servicio es muy bueno y cómodo. Los trenes pasan cada 15 minutos, por lo que ya sabemos que si queremos tomarlo, hay que estar a la hora con 14, 29, 44 y 59 en la estación. (se los aseguro, no se puede estar antes ni después, porque el tren es puntualísimo).

Debido a la cercanía entre ciudades-pueblo, es posible tomar el tren o el camión para llegar, sólamente hay que saber qué es más barato para dónde. En algunas ocasiones, mi esposa y yo hemos decidido ir a New Brighton a tomar el sol y sentarnos a leer frente al mar, entonces tomamos un autobús que pasa cada 20 minutos para llegar ahí y sale más barato que el tren que lleva al mismo lugar, además de que la estación del autobús está justo en el muelle mientras que por tren, deberíamos caminar un poco más.

En cuanto a telefonía e internet, hay varias compañías en competencia que ofrecen paquetes muy atractivos. Casi todas las que ofrecen línea telefónica local al mismo tiempo dan banda ancha; las que cubren la telefonía móbil a su vez ofrecen, como es de pensarse, internet móbil. También existe, como ya lo hay en México, televisión por cable que ahora ofrece internet y telefonía local y por último, he visto una empresa que ofrece teléfono local, internet y blueberry en un sólo paquete.

Por el momento, nosotros tenemos el internet contratado con Three, en un sistema de prepago (Pay as You Go) que funciona igual que un celular de "plan amigo". El módem nos costó 50 libras y podemos pagar 10, 15 o 25 libras por 1 Gb, 3 Gb o 5 Gb de transferencia al mes. Los celulares los tenemos con O2, que nos ofrece 500 SMS gratis al mes para cualquier teléfono celular de cualquier compañía en el Reino Unido y si mal no recuerdo, 1 penny el minuto, por 10 libras al mes, sin contrato.

En fin, aquí cada quien busca el paquete que le conviene más según la compañía. Ahora que estamos a punto de mudarnos (si consigo el trabajo del que tengo entrevista el día de mañana) contrataremos sky, que ofrece: servicio plus, línea telefónica con 500 llamadas locales y una tarifa risible para larga distancia internacional, más internet ilimitado por 16 libras.

El clima casi siempre es nublado y lluvioso. Los días que hemos tenido sol han sido contados, pero los aprovechamos muy bien para ir a la playa y agarrar color. Obvio no es posible nadar, pues el agua está mega fría, pero el punto es ir y aprovechar los rayos del sol, hasta los UV son bienvenidos, jajajajajajaja.

En general, mi esposa y yo hemos logrado una excelente mancuerna para todo: el quehacer, el super, los pasatiempos, la comida y prácticamente en automático, cada uno a formado su rol en esta nueva vida que es toda una aventura.

Mis queridos amigos, espero que pronto tengan la intención de venir y conocer este país, de conocer nuestra vida y de compartir juntos un poco de ese tiempo que ahora ya no es tan fácil aún con la tecnología que nos facilita tanto la vida.

Los extraño mucho. Paulina muere por conocerlos a todos ustedes, ha escuchado tanto de cada uno que ahora sólo resta, para ella, comprobar que son seres reales y no una maravillosa fantasía de su esposo.

Si vienen a este país, podrán ver arquitectura muy hermosa, mujeres bella y otras no tanto, un nivel de vida altísimo y muy generoso pero sobretodo, espero que puedan ver cómo un par de aventureros decidieron unirse para crear una vida juntos y lo están logrando felizmente.

No hay comentarios: